¿Qué significa despertar a las 3 de la madrugada? Todo sobre la ‘hora del diablo’

forest-704077_1920
Foto: Ilustración de una cabaña en un bosque oscuro.

Desde hace décadas, se ha difundido a través de las películas de terror o con temática ‘paranormal’  la idea de “la hora del diablo”.
Algunos hablan de las 3 de la madrugada, otros de las 4 de la madrugada, y otros hablan desde medianoche hasta las 3 de la madrugada. Sea como sea, todos coinciden en algo: El diablo tiene más poder durante esta franja horaria. 

Al parecer, el origen de esta creencia, es que a Satán le encanta burlarse de Dios.

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que Jesús murió durante “la hora nona”. Traducido a nuestro sistema horario, esto serían aproximadamente las 3 de la tarde (15:00). Teniendo esto en cuenta, se cree que Satán da la vuelta al simbolismo y se guarda para sí las 3 de la madrugada, como burla directa hacia Dios.

Otra teoría acerca de que esta hora posee una fuerza oscura, es el hecho de que está en mitad de la noche; la luz solar se encuentra en su punto más alejado. 

La escritura se refiere en repetidas ocasiones a la noche y la oscuridad como un tiempo de pecado. Esta idea se aprecia perfectamente en el Evangelio de Juan: “En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas” (3,19-20).

También, se cree que Jesús fue traicionado por Judas durante la noche y Pedro le negó antes del “canto del gallo”. Esto supondría que el “juicio” de Jesús ante el Sanedrín sucedió durante la “hora del diablo”.

Dejando las teorías bíblicas a un lado, otra hipótesis es que las 3 a.m. es la hora con el punto de sueño más profundo en el ciclo de un adulto. Despertar o ser despertado en esa franja horaria puede ser perjudicial para el ritmo circadiano y puede producir malestar o estrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s